martes, 21 de junio de 2011

Triatlón de Pinedo (1-V-2011)

     Mi debut competitivo en triatlón se produjo en mayo, en el Triatlón de Pinedo. 


     El triatlón en sí no empezó en la salida, sino en este caso, el día anterior viajando a Valencia (Catarroja); gracias a mi hermano (estuvimos en su casa), el madrugón no fue tanto. Aún así, a las 6 de la mañana tocaba levantarse y pegar un buen desayuno.

     A las 7 ya estábamos en el parking de allí, montando la bici y dando una vueltecita para probarla y ver que todo está correcto. Después de esto, nos acercamos al mar, que se presentaba con olitas interesantes (quizá un metro de mar de fondo), con las boyas no estaban aún puestas. Empiezo a escuchar a gente diciendo que el mar estaba muy duro, y que era posible que suspendieran la natación, cosa que al final no ocurrió en mi grupo.

     A las 8:45 empiezo a ponerme el traje, algo de vaselina en el cuello, y nos acercamos a la caja de salida. Además de los nervios de rigor, había gente comentando que el mar estaba muy peligroso y había muchas olas. Honestamente, se podía nadar perfectamente, e incluso a gente como yo (con pasado surfero) nos beneficiaba mucho el que estuviera "duro".

     Como debutaba, en la salida salí detrás del todo. La gente salió escopetada, pero al llegar al agua por la cintura se paró, coincidiendo con una serie de olas. Yo empecé a pasar a gente que estaba literalmente parada; en la primera ola grande hice el delfín y empezó a impactar contra mí una marea de cuerpos arrastrados por la espuma. Calculo que pasada la rompiente, podría ir fácilmente entre los 50 primeros...



     Y ahora viene lo "gracioso". En la salida las boyas no se veían, por lo que una zodiac de la organización estaba al lado de la primera boya (o eso creía yo). Un grupito de 15-20 personas fuimos en esa dirección, y tardamos en darnos cuenta que nos estábamos abriendo demasiado; calculo que unos 200-250 metros más de natación. A partir de ahí apreté los dientes e intenté remontar.


     La primera transición no fue mal, dejé uno de los bidones allí y salí hacia la bici. Me subo sin problemas, y enseguida engancho a 3 personas más con las que fui un rato. Pago la novatada de pasar a los relevos y dar un relevo fuerte, y cuando pasan ellos me quedo tirado. Y otra vez me comí 3/4 partes de la prueba sólo, por falta de táctica en la bici.

  
     En la última vuelta cogí a otro chaval que iba solo, con el que me entendí más o menos y conseguimos coger al grupito de delante. Les dejé ir un poco entrando a la transición para evitar un tapón, y entro en la segunda transición. Otra vez una transición rápida y limpia, e intento coger con fuerza el segmento de carrera.

     Bueno, quien dice "con fuerza" dice en modo "supervivencia". La carrera es mi gran losa, por lo que mi meta estaba en acabar cuanto antes y no perder demasiados puestos. Las piernas las llevaba bastante agarrotadas de la bici, así que intenté correr... hay un vídeo en el que parezco Robocop en vez de un corredor.

     En el primer cuarto de carrera me pasaron entre 20-25 personas, pero después ya fueron muchas menos. Corrí más o menos como pude ( a 5:06 el km), y después de apretar los dientes pude cruzar el arco de meta de mi primer triatlón.

     Al final, 1:38:57 para mi debut en un triatlon sprint, siendo el 157 de 185 en categoría élite. Contento por acabar, pero con la espinita clavada de haber perdido muchísimo tiempo en el agua, que a priori era mi mejor sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario