viernes, 14 de junio de 2013

III TriCross de Santa Pola (9 / VI / 2013)


          El año pasado debuté en triatlones cross en el Triatlón Cross de Santa Pola (AQUÍ la crónica), que además supuso el debut de mi hermano en los triatlones en general. Este año nos cuadraban las fechas a ambos, y es de los pocos triatlones cross de la zona, así que nos volvimos a apuntar con visos de mejorar tiempos. Qué bonitas son las ilusiones....

          El sábado seguimos la misma rutina del año pasado: ir a la recogida de dorsales (sorprendentemente fluida este año), coger la camiseta, pintarnos y dejar la bici en boxes. Aunque después me extenderé en ello, a la entrada pregunto a una juez si se llevará neopreno (el agua estaba medida por mí a 20º C), y me dice que al estar por encima de 20 estará prohibido: le digo que eso es en pro's, que en GGEE es por debajo de 22.... ¡¡ y me lo discute !! Ole ole y ole por esos jueces que se saben el reglamento.

La "viejita" justo a la entrada de boxes.

          Después de este trámite, volvemos a casa para cenar pasta a la carbonara, y dejar la preparación para el día siguiente, con toda la tranquilidad del mundo. Craso error...

          Al día siguiente me levanto prontito, desayuno fuerte y me preparo, con tranquilidad, todo el equipo, llevando incluso algunas cosas por duplicado (gafas, mono, botellín). ¿He dicho ya que estaba muy tranquilo? En resumen esto iba en la mochila:

Típica sensación de que se me olvidaba algo...

          Llegamos a Santa Pola, aparcamos relativamente cerca y nos vamos a boxes a preparar la cesta. Y al ir a entrar... "Dorsal y DNI en la mano"... ¿ Y el DNI ? De hecho... ¿ Y LA CARTERA ? Ah, pues ya sé qué me he dejado en casa gracias a estar tranquilo y no revisar por triplicado cada cosa. Mientras estoy llamando a casa para ver si me lo pueden traer antes de las 9 (que cierra boxes), mi hermanísimo habla con los jueces sobre mi situación (estoy rotulado, llevo el chip y el dorsal, la bici ya está dentro) . Uno de ellos es inamovible, otro dice que si otra persona con DNI me "apadrina" puedo pasar, y una tercera me deja pasar sin problemas. Transición "cero" superada...

Transición preparada

          Mientras salimos de la zona de transición, anuncian por megafonía que se ha medido el agua, que está por debajo de 22ºC, por lo que se permite el uso opcional del neopreno. Aquí hubo gente que se quejó, gente que se alegró, y a gente que nos dio un poco igual. A mí me beneficiaba porque no todo el mundo se había traido el neopreno, y tendría una ventaja adicional. Pero con el reglamento en la mano, y viendo la tabla de temperaturas de la organización, se veía con una semana de antelación que no se iba a prohibir, así que el llevar neopreno estaba bastante claro.

          Para variar, este año intenté estirar bien, tanto fuera del agua (uno de los hombros lo llevo algo tocado para nadar), como dentro del agua, aunque nos echaron enseguida de la zona.

Atentos a mi cara de obrero piropeando:  "Moreeeeenaaaa"

          Vamos a la cámara de salida, esperamos un poquito (yo ya estaba empezando a arrepentirme de ponerme el neopreno por el calor), y a la hora puntual nos ponemos en la línea de salida. Por una vez, me pongo bastante delante, eso sí, por el exterior, lo que a posteriori se demostraría como una excelente elección. 

Meeeeeeeeeec

          Salida bastante limpia por el exterior, hago varias veces el delfín y empiezo a nadar a mi ritmo, con algún que otro toque. Paso de coger pies, sino que voy tomando mis propias referencias con la boya del espigón (importante), viendo como me separo del grupo principal que va bastante cerrado. Durante toda la natación tengo algunos toques con gente pero nado bastante limpio, a un ritmo que considero de crucero y siguiendo mi línea. Al doblar el segundo espigón tomo como referencia el arco de meta y vuelvo a ver como me separo del grupo, pero yo sigo nadando a mi bola. Remarco ésto porque se puede apreciar en las fotos como las boyas no estaban colocadas en línea, sino que hacían pequeñas "eses"; si intentabas pasar todo el rato pegado a la boya hacías bastantes más metros.

Ojo a la S que hacen los nadadores al seguir las boyas

          Salgo del agua con buenas sensaciones y con la impresión de llevar mucha gente detrás, afronto la laaaaarga transición corriendo mientras me adelanta hasta el apuntador, doblo y a correr hasta casi el final por el carril más estrecho de la transición. 

Mirando con pavor la larguísima recta hacia boxes

          Con la T1 podría extenderme una entrada entera: larga (en tiempo), con muchos fallos y detalles de GLOBERO (sí sí, con mayúsculas). Pero mejor os dejo un collage donde se ve cómo se me atranca la pierna izquierda (foto 4), o tengo que arrodillarme para ponerme las zapatillas de la bici (foto 8), o con una foto digna del Pulitzer del triatleta (si acaso existiera) en forma de foto 6. CONSEJO: poner ESTA BANDA SONORA mientras se aprecian los detalles de la foto.


          Salgo corriendo con la Sunn, en la línea monto encima y empiezo a dar pedales. En el tramo plano de asfalto intento coger alguna rueda (sin conseguirlo), con gente que me pasa como aviones. Llegados a la zona de cuestas veo como la gente va casi tan atrancada como yo, salvo algún buen ciclista (y mal nadador) que sube con plato grande. 

          A diferencia del año pasado, este año cementaron parte de la subida, cuando empezaba la tierra, haciendo el recorrido más facilón y rápido. Por allí intento meter plato mediano y coger algo de ritmo, mientras repito como un mantra "no te cebes, no te cebes". A esta altura, más o menos igual que el año pasado, me adelanta la primera persona (que me fije) que va sin automáticos ni rastrales. Y un poco más adelante llega un momento curioso: un chico, de nombre de dorsal "Iván" me adelanta, y me saluda diciendo que leyó mi crónica, y que ya queda poca subida. Sus palabras de ánimo merecían un lugar en esta crónica.


          Del sector de bici no puedo contar mucho: no tengo casi fotos (al menos de las "gratuitas"), no me cebé, tuve sensaciones relativamente buenas, avituallé bien (aunque iba ligeramente deshidratado), y acabé bastante entero. Y tanto que acabé cómodo y entero, como que hice tres minutazos MÁS que el año pasado.

A punto de saltar de mi montura

          Para la T2 me quité las zapatillas en la bici, y salté en la línea; curiosamente en ella se acumulaba un montón de zapatillas de bici perdidas. Fui corriendo hasta mi sitio donde contemplé que prácticamente todas las bicis de mi salida ya estaban allí, me puse las Fastswitch y a correr.

Corre Trizand, correeeee

           El sector de carrera lo afronté con ganas, y pese a la tensión - dolor inicial de piernas intenté ir todo el rato por debajo de 5 min / km. Para los que se hayan reido con este ritmo, tengo que decir que es un ritmo más que respetable para un paquete como yo, así que me propuse adelantar a quien pudiera (una o dos personas) e intentar que no me adelantaran mucho (60-80 me adelantarían). En la carrera coincidí con Ceci-Lio (su crónica AQUÍ), con el que también hablé después en la post-meta.

Mi cara en la llegada. Para los observadores, la chica del primer plano 
es la misma que la chica que llevo delante en la foto anterior.

          Después de un tramo de arena y de una cuesta que casi subo andando, quedaba enfilar la recta de meta, donde esprinté (aunque esta vez no tenía nadie detrás) para acabar con un tiempo de 1:39:36 , ni más ni menos que UN MINUTAZO MÁS QUE EL AÑO PASADO. Posición 584 de 938 (el año pasado 467 / 876), y no hay excusas que valgan: pocos entrenos traen pobres resultados.



          Los datos de mi Garmin se pueden ver aquí: Natación - T1 - MTB - T2 - Carrera.

          Después de la carrera, un avituallamiento bastante completo, una larga cola para darme un masaje (la primera vez que lo hacía después de una carrera), y la peregrinación de buscar a la familia, coger la bici, ir al coche y volver a casa. Por cierto, en el fragor del avituallamiento recibo la inconmensurable noticia de que mi hermano, sangre de mi sangre y compañero de penurias, me había cascado un minutazo, despojándome de la poca honrilla que me podía quedar de decir "al menos he ganado a un conocido". Si lo llego a saber lo dejo con el viet-cong en la Calita...

          Resumiendo (que ya toca), un triatlón que me gusta mucho, y con el que no he estado a la altura de mis espectativas. Pero claro, por circunstancias varias no he entrenado lo que debería, así que tampoco hay excusas inverosímiles: no entreno, no ganancia. Mejor en el agua, hundimiento absoluto en la bici, mejor en la carrera. Y a entrenar que dentro de "nada" tenemos la siguiente competición.

Con la medalla de finisher, que de eso se trata... ¿ no ?

2 comentarios:

  1. Buena crónica tío!!!

    Y para no haber entrenado... hacer un minuto más que el año pasado estando entonces en mejores condiciones, pues no es tan malo...

    Qué tienes a la vista?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrenar, no he entrenado en serio. Pero sí que hice una buena pretemporada de carrera... me ha faltado el entreno específico.

      De momento, en septiembre Valencia (sprint), pero imagino que caerá alguna travesía o carrera popular de por medio.

      ¡ Gracias por el comentario !

      Eliminar