viernes, 9 de marzo de 2012

Encuentro con un perro en el PAU 5

        Os pongo en situación: martes 28 de febrero del año de gracia 2012, 20:00 en el parque del PAU 5, en la playa de San Juan. Parque que se caracteriza por una pista ancha de tierra donde la gente suele ir a correr, y por ser lugar de reunión de grupos de dueños de perros que los dejan sueltos por todo el parque (pese a haber una zona habilitada para llevarlos sin correa)

 Ya lo sé, demagogia pura y barata. Pero no me he podido resistir...

      Aparco el coche en los aledaños, y empiezo a trotar suave hacia el lugar de quedada con el resto del grupo de Triatlón Stadio. No llevaría ni un minuto corriendo cuando me cruzo con un grupo de unas 4 personas y varios perros, todos sueltos; al pasar por al lado de uno de ellos se revuelve Y ME INTENTA MORDER EN UN MUSLO. Por suerte, no me engancha bien y sólo el colmillo me traspasa la malla y me hace una herida. 

       Mi primera reacción es girarme al dueño y decirle que su perro acaba de morderme. Éste no me dice nada, así que sigo mi camino, le grito a los chavales con los que quedamos a correr que me dejen un móvil (por si las moscas) y vuelvo a encararme con el grupo de animales y de perros. 

YO (Al dueño): "Qué pasa, que no piensas disculparte"
Uno de ellos: "Es que como te has ido tan rápido a pedir un móvil"
YO: "Claro, he pedido un móvil para llamar a la policia, tu perro va suelto sin bozal y acaba de morderme"
Otro: "Tampoco te pongas así, blablablabla"
YO: "Que me ha traspasado las mallas y me ha hecho sangre, que si me llega a enganchar me podía haber hecho un buen destrozo"

      El dueño en toda la conversación NO ABRIÓ LA BOCA PARA NADA, pese a que varias veces me encaré diciéndole que seguía esperando su disculpa. Fue otro chaval, que iba en bici, el que con mucha mano izquierda se disculpó, me dio la razón y me dijo que si quería llamar y denunciar que tenía todo el derecho. Que habían tenido problemas con otros perros antes en el parque y que por eso se iban. 

      Total, que al final pasé de líos y me fui a seguir el entreno. A todo pasado y hablando con más gente, me arrepiento muchísimo no haber llamado a la policía, no por los daños físicos (mínimos) ni materiales (un agujero en unas mallas Decathlon), sino porque no sé ni siquiera si el perro estaba vacunado, o si había atacado a más gente. La próxima vez no me lo pensaré...

 Comparativa del "roce" al día y a la semana.

      Y ya, para terminar con la triste anécdota, según me comentaron los chavalitos del Stadio, cuando iba hacia ellos el dueño cogió al perro y le empezó a dar una paliza como "castigo"; un compañero suyo tuvo que separarlo porque se le estaba yendo mucho la mano. Con dueños así, lo raro es que no pasen más cosas. 

PS: Me he pensado bastante el escribir este post o no, porque quizá podría herir sensibilidades de los amantes caninos, o fomentar un enfrentamiento entre corredores y paseantes con perros, QUE ME CONSTA QUE LOS HA HABIDO EN EL PARQUE. Pero señores, en una zona verde pública se debería poder ir en bici, corriendo o jugar con los niños sin tener que esquivar a los perros sueltos que por allí campan.    

4 comentarios:

  1. Navegando por la red me he encontrado casualmente con este post, y no puedo evitar el ponerte un comentario.

    Por desgracia locos y maleducados hay en todas partes, y es dificil no encontrarte con nadie así cada vez que vas a un lugar público, lo que dificulta cada día más el respeto entre unos y otros, en este caso, entre corredores y paseantes de perros.

    Veo completamente correcto, desde mi punto de vista, que haya perros sueltos en parques tan grandes, siempre y cuando estén controlados por sus dueños y no molesten a nadie. Cierto es que hay áreas habilitadas para ello, pero son tan pequeñas en comparación con el tamaño del parque, que no es suficiente para todo el ejercicio diario que necesita un perro, y los dueños no tenemos culpa de ello, simplemente somos responsables del comportamiento de nuestros perros.

    Yo también me he cruzado con corredores, mientras paseaba con mi perro atado, y una vez uno me dijo: Apártate joder!!!! No respondí, pero es un parque público y yo tengo el mismo derecho a estar allí que tu.

    Eso si, lo que describes en tu post me parece deplorable, pues en el momento que te muerde un perro y el dueño ni se disculpa (el cual es el completo responsable del animal) es para denunciarle, y yo como dueña de perro que pasea todas las tardes con él por el PAU 5 no salgo de mi asombro, pues es mi perro el que te hace eso y no solo te pido perdón, sino que te saco la cartilla de vacunación de mi perro, te pago los destrozos, y si quieres denunciarme me tengo que callar porque tienes razón. Y darle una paliza al perro??? Por qué, si la culpa es del dueño. En concreto el dueño de este perro me parece un animal, con perdón para los animales, que no debería visitar lugares publicos porque no sabe respetar.


    En fin, concluyendo este rollo que te he soltado sin conocerte de nada, si todos fueramos respetuosos, tolerantes, y sobre todo, educados y consecuentes con nuestros actos, estas cosas no pasarían... espero que no te vuelva a pasar, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola M.

    Estoy en parte de acuerdo con tu mensaje y en parte no. No puedo estar más de acuerdo en que hay cafres en todos lados, y que la mayoría de gente necesita más educación y respeto por el prójimo.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con llevar a los perros sueltos por el parque. Hasta donde yo sé, y corrígeme si me equivoco (porque he oido cosas que que la legislación ha cambiado), es ILEGAL llevar el perro suelto en un parque público, y más aún habiendo zonas habilitadas para ello (por muy pequeñas que sean).

    Dando por hecho que esa premisa es correcta, yo hago algo absolutamente legal, que es disfrutar de un parque público, y muchos amos de perros no.

    Podría contarte historias de roces con perros y con sus amos, como aquella vez que un perro nos acompañó a un grupito de 8 personas corriendo durante 7 vueltas (esto es, SIETE KILÓMETROS) mientras su ama le gritaba sentada. Pues esta persona, al ser recriminada, dijo que al perro le habíamos apedreado y que nos iba a denunciar. Otros casos de perros que se cruzan y que pueden tirarte al suelo, que se acercan corriendo con actitud agresiva, etc etc etc.

    Resumiendo: sólo espero que no pase nada grave en ese parque (tanto por un lado como por otro), y que la "convivencia" sea lo mejor posible. Pero, por desgracia, creo que esto no pasará...

    ResponderEliminar
  3. Hola;
    Yo tambien he encontrado este post por casualidad, y te entiendo perfectamente... Estoy contigo que tendrías que haber llamado a la policía, aunque te cuento un poquito las consecuencias:
    - Lo más probable es que al dueño le impongan una multa de, como mucho, 200€ por no llevarlo atado, y si era un perro grande, con bozal.
    - En caso de que ese perro tenga más denuncias, lo más probable es que lo sacrificasen.
    - No permitirían perros en ese parque, con lo cuál, tendrías a todos los amantes de los perros de allí en contra.

    Particularmente, pienso que el problema es de las leyes... En vez de castigar a un energúmeno en particular, castigan a todos los que están por allí con perros sueltos (que por cierto, es el único lugar donde se pueden soltar, aunque sea ilegal).

    En fin, siento que sea a ti a quien te haya tocado un perro tonto y un dueño más tonto aún.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DonkaAlicante

      Partamos de la base que el mensaje que comentas tiene más de 5 años. En todo ese tiempo ha llovido muchísimo, por lo que quizá parte de lo que pudiera decir ya no tenga validez. En cualquier caso, ya que te has tomado la molestia de escribir, te responderé...

      - Si la mordedura hubiera ocurrido ayer, ten por seguro que hubiera denunciado sin dudarlo.

      - 200 € no es una millonada, pero escuecen; imagino que también habría multa por ATACAR a una persona, por lo que quizá escocería algo más.

      - Si acaso el perro tuviera más denuncias y lo acabaran sacrificando, no me daría ninguna pena. Mi muslo está a la altura del cuello de mi hijo pequeño.

      - Vetar el PAU5 a los perros, o más bien obligarles a estar en la zona acotada para ellos me parecería una excelente noticia. ¿Que con ello tendría a todos los amantes de los perros en contra? Perfecto, de hecho con suerte se moverían, harían presión y les designarían un parque para perros.

      Tú mismo reconoces que el PAU5 es un lugar donde se pueden soltar perros AUNQUE SEA ILEGAL; esto que remarco hace que no pueda haber ningún tipo de diálogo o punto de acuerdo.

      Por suerte ya no corro por aquella zona de forma tan asidua, pero después de aquel post hubo otros incidentes que me siguen reafirmando en que la cohabitación de perros sueltos en parques públicos es muy complicada, sobre todo cuando una de las dos partes actúa de manera ilegal.

      Eliminar